miércoles, 21 de septiembre de 2011

Niños estresados


Haciendo tiempo en la consulta del dentista, ha caído entre mis manos esta mañana un ejemplar del suplemento dominical de Abc de fecha no me acuerdo. Ojeando sus páginas, un artículo ha acaparado todo mi interés. No recuerdo ahora con exactitud el título del mismo pero hacía referencia al éxito de los estudiantes surcoreanos. Más o menos, os hago un resumen:


En el último informe PISA, que mide el éxito o fracaso educativo en los países de la OCDE, Corea del Sur desbanca a Finlandia para ocupar el primer puesto del ranking que dice qué escolares son más capaces, aunque hablemos de dos sistemas totalmente opuestos.

Los surcoreanos apuestan hoy por la educación como puntal de su economía que hace treinta años era equiparable a la de países como Afganistan y hoy se sitúa a la cabeza del mundo. Los padres de los escolares coreanos se dejan la piel y el bolsillo para que sus hijos accedan a la Universidad. Pero ¿a qué precio?. Bien, la jornada de estos estudiantes es maratoniana, con unas 15 horas de clase más a la semana, con clases de refuerzo casi obligatorias, extraescolares obligadas y con “la bara” o el azote permitido legalmente en clase si se contesta mal al profesor, no se traen los deberes, se tiene el uniforme sucio o se es impuntual entre otras cosas.

Así un 90% aprueban la educación secundaria y un 60 % llega a la universidad. Eso sí, también están en el último puesto en el índice que mide la felicidad que, por cierto, nuestros estudiantes si lideran.

Os cuento todo esto porque ahora estoy cuadrando los horarios de las extraescolares de mis hijas, en concreto de la mayor (7 años) y digo yo si los padres no tendríamos que desacelerar un poco. Queremos que nuestros hijos toquen el piano, hagan idiomas, karate, piscina, tenis....... No necesitamos niños estresados, necesitamos niños felices que prioricen el cole y tengan su tiempo para jugar y crecer. Debemos contar con su opinión y sus preferencias, gustos y necesidades. Son niños, no operarios de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario