Cuentos que leen y que leemos

Se me ha ocurrido compartir con vosotros algunos de los cuentos que leen las hadas o que sus papás les leen. 


Autor: Nicoletta Costa
Editorial: Alfaguara
Edad recomendada: desde 6 años.

" A la princesa Matilde le encanta inventar bromas y sus padres están un poco hartos de soportarlas. Deciden casarla y se presenta un único pretendiente que resulta ser un príncipe más experto en trucos que la propia princesa Matilde"









Autor: Yanitzia Canetti
Editorial: Everest
Edad recomendada: primeros lectores

"Una versión divertida y diferente del clásico cuento de Caperucita".









Autor: Knister
Editorial: Bruño
Edad recomendada: a partir de siete años

"Papá y mamá no pueden encargarse de organizar la fiesta de Dani. Pero Dani tendrá la fiesta de cumpleaños más súper de su vida."






Hermanas
Autor:   Judy katschke.
Ilustrador: dibujos de las mellizas Pope
Editorial: Bruño

“Las hermanas son muy especiales: te prestan sus gomas de pelo preferidas, te hacen reir (y también llorar), te ayudan a maquillarte y pintarte las uñas….. ¡Pero lo mejor de todo es que siempre están ahí cuando las necesitas.”
Precioso álbum ilustrado, con lengüetas, solapas para levantar y ruletas que giran. Les encantará a las hermanas mayores y a las pequeñas. A partir de 4 años.
 
Cuentos de Hadas. Leyendas Celtas
Autor: texto de Caitlín Matthews
Ilustrador: Olwyn Whelan
Editorial: Elfos

Cuento que recoge historias y leyendas celtas fantásticas. Para leerles una historia cada noche y enseñarles cultura de otros mundos. A partir de 7 años.




Matilde y las brujas
Autor: Juan Farias Huanqui
Ilustrador: Rocío Martínez
Editorial: SM

Verruga, Grosera y Viruela, las brujas más horribles, verdes y peores de toda la comarca, pretenden que Matilde tenga horribles pesadillas. Pero sólo consiguen que la niña tenga… ideas. Y con ideas se puede acabar con tres brujas bobas.
“No hay nada mejor para superar los miedos que enfrentarse a ellos con una pizca de ingenio. Y, si no, que se lo pregunten a Matilde.”



Una novia graciosa, vistosa, preciosa

Autor: Beatrice Masini y Anna Laura Cantone

Editorial: Tuscania


"Filomena tiene la ilusión de casarse con el vestido más completo y precioso de todos los que hasta ahora ha diseñado. El día de su boda se da cuenta, de que a pesar de haber elaborado todo cuidadosamente, se encuentra con una sorpresa inesperada."
Para lectores de 7 a 12 años.
Divertido, simpático y ¡romántico¡. Nos hemos reído mucho con Filomena y su pretendiente, Serrucho. Para acabar hablando de lo que de verdad importa: ¿la apariencia externa o el interior?.


El feliz sueño
Autor: Jaume Cela
Editorial: La Galera
"El gigante Gigantón tiene un sueño que nos ayuda a aceptarnos y a querernos tal y como somos"
¿Qué es mejor ser gigante o duendecillo?. Un bonito cuento para antes de ir a dormir. 





El león que no sabía escribir
Autor: Martin Baltscheit
Editorial: Lóguez Ediciónes
El león no sabía escribir.
Pero eso no le importaba

porque podía rugir y mostrar sus dientes.
Y no necesita más.
Un día, se encontró con una leona.
La leona leía un libro y era muy guapa.
El león se acercó y quiso besarla. Pero se detuvo
y pensó: Una leona que lee es una dama.
Y a una dama se le escriben cartas. Antes de besarla.
Eso lo había aprendido de un misionero que se había comido.
Pero el león no sabía escribir.

El león va pidiendo que escriban por él al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre. Pero el resultado no es lo que espera. Pierde la paciencia y ruge en la selva cómo escribiría él si supiera hacerlo.

Una historia tierna, llena de humor y amor, para disfrutar leyendo.


Cuentos divertidos de Piratas
Autor: Maite Carranza y Margarita Menéndez
Editoria: Timun Mas

“ A los piratas del capitán Carrot no les gusta la cena  y quieren echar por la borda al cocinero. Pedro, el grumete más feo del mundo huele los piratas antes de que lleguen pero nadie le cree”.

 Como estas, un montón de aventuras más. El papá de las hadas se lo ha pasado en grande esta semana al contarles cada una de estas divertidas historias. 




Ory y su hermana
Autor: Vincent Josep Escartí y Joan Millet
Ediciones: Andana


Una deliciosa historia cargada de valores. Ori es un niño con discapacidad intelectual, con un corazón enorme y ganas de superación. Los papás de Ori deberán explicar a su hermana pequeña porque su hermano mayor no sabe hacer algunas cosas y otras le cuesta hacerlas.Un cuento infantil para educar en la integración. Recomendado a partir de 6 años







Pupiatlas
autor: varios autores e ilustradores


Editorial: SM

Una divertida manera de enseñarles geografía del mundo. Con curiosidades de cada país. Para que no se olviden.






La princesa que no tenía reino
autor: Ursula Jones/ ilustrador: Sarah Gibb
Editorial: Bruño


"Érase una vez una princesa que no tenía reino. Lo único que poseía era un poni, una carroza y un delicado paraguas rojo bajo el que se refugiaba de la lluvia. Pero aunque no tenía grandes posesiones, le sobraban inteligencia y belleza. Por eso todos los ricos príncipes con reino querían casarse con ella. Pero… ¿qué es un reino sin amor? Este moderno cuento de hadas, lleno de sabiduría e ingenio, sorprende por su extraordinaria belleza".


Regalo de Papá Noel a mi pequeña nueva lectora, Pizpireta, de cinco años. Es un cuento delicioso, por su texto y por su maravillosa ilustración. Para disfrutarlo una y otra vez.



Guapas, listas y valientes
autor: Beatrice Masini
editorial: Anaya infantil y juvenil


"Uma es la pequeña de siete hermanos y la única niña. Su padre, el rey Molefi, ha de decidir quién le sucederá en el trono: «Quien me haga el mejor regalo», anuncia. La pequeña Uma, armada solo con su audacia e imaginación, emprende un largo viaje en busca del regalo más preciado."

Papá Noel ha regalado este libro a Pizpireta. Le ha encantado y se lo ha leído en 4 noches de esas de "apaga la luz que es muy tarde ya". Es de editorial anaya y una colección entretenida y divertida para lectores a partir de 7. Yo ya voy a encargar un par más a los Reyes Magos.




Un cole horripilante
autor: Francesca Simon
editorial: sm


"¿La profe es una gorila y encima ponen arañas para comer? ¿ una clase sin mesas, ni libros, ni cuadernos? 
Está claro que el colegio nuevo de Kate no es lo que ella esperaba. Tiene que haber algún error, pero ¿dónde? ".

Muy divertido. Para primeros lectores. 








Niña Bonita
autor: Ana María Machado
Editorial: Ediciones Ekaré. 


¿Dónde está la belleza de los seres y de las cosas? Ésta pareciera ser la pregunta que subyace entre las líneas de este cuento.

Una niña negra, "bien bonita", y un conejo blanco que la admira (y anhela su belleza) son sus protagonistas.

Una historira original contada con sutilieza y un toque de fantasía para iniciar a los niños en el disfrute de los libros





Engracia, la princesa sosa
autor: Carmen Gil
Editorial: Lumen


"Engracia es una princesa que ha perdido la risa ¡por su eterno despiste¡. La corte entera busca su sonrisa por todos los rincones de palacio."


Inspirado en la Sonatina del escritor nicaragüense Rubén Darío: La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?. Precioso. Les ha encantado.







Laura y el corazón de las cosas
editorial: Destino
autor: Lorenzo Silva/Jordi Sabat

"Laura es una niña muy especial, porque sus ojos ven cosas que los otros no ven. Por eso ha aprendido que todas las cosas tienen su corazón, que las cosas sufren si se les hace daño, y se alegran cuando se las quiere".

Es precioso y trata un sinfín de temas: la importancia de cuidar las cosas, el orden, la generosidad, la importancia de jugar con otros niños, la llegada de un hermanito. Nos ha encantado¡¡¡.




Un plato de de blandiblú
editorial sm
autor: María Menéndez Ponte

"Diego está horrorizado ante el plato de blandiblú que le ha puesto su madre para cenar. En vista de que su truco de convertirse en estatua no funciona, decide emplear todo tipo de argumentos para no comérselas. Hasta que las cosas se ponen realmente mal." 
Es el cuento que escogí ayer para leerle a las niñas mientras cenaban. Me reí una barbaridad mientras lo contaba porque el protagonista, Diego, me recordaba a Pizpireta y me gustó mucho la manera de resolver el conflicto del papá de Diego que no descarto poner en práctica.



El Rey solito
editorial: sm para El Barco de Vapor
autor: Rafael Estrada


"Esta es la historia de un reino muy pobre. Tan pobre,
que todos sus habitantes deciden marcharse al reino de al
lado. Solamente queda una persona: el rey Solito. Para no
aburrirse, Solito vivía como si su castillo todavía estuviera habitado, aunque ya no tenía sirvientes. Incluso, decretó un día de guerra, donde él también hizo de enemigo.
Además, se inventó una esposa con quien poder mirar las
estrellas"

Para primeros lectores. Muy divertido. Ideal para hablar de la soledad y la importancia de comunicarse con otras personas.








kiwi
Autor: Carmen de Posadas
Editorial: sm


"Una mañana como otra cualquiera el cartero dejó en la granja un paquete grande como una caja de zapatos. Todos los animales querían saber lo que era. Se pusieron todos alrededor de Perro, que era el guardián de la granja, para abrirlo. ¡Era un huevo! Un huevo muy raro con manchitas pardas. Nadie se quería hacer cargo de él. Así que Perro se encargó de cuidar y dar calor a ese huevo tan raro. Un buen día nació la nueva ave. Era un animalillo muy raro y muy feo, con patas de gallina, pico de colibrí y un cuerpecillo gris cubierto de gruesas cerdas. La noticia pronto se extendió por toda la comarca y los animales de los alrededores iban a verlo. Un día llegó una golondrina que les dijo que aquello era un kiwi, un animal que vive en un país muy al sur. Seguro que en cuanto se conociera la noticia de que había un kiwi en esa granja, se hacía famoso. Como el kiwi se iba a hacer famoso, todos los animales de la granja querían ocuparse de él. Pero Perro se negó. Él era el padre del kiwi y lo quería de verdad, se hiciera famoso o no". 
Para primeros lectores. Lo está leyendo pitagorina esta noche. Os cuento su impresión cuando lo acabe.