viernes, 27 de enero de 2012

Fin de semana: ¿le damos la paga a los niños?


imagen: guiainfantil

Llega el fin de semana, ¿le damos la paga a nuestros hijos?. La asignación de una paga semanal o mensual a nuestros hijos puede ser una buena herramienta educativa para que estos aprendan a tomar conciencia del valor del trabajo, de las cosas, del esfuerzo y del ahorro.
 Mis pequeñas reciben una paga semanal de 1euro cada una. Hace ya tiempo que circula una hucha en la que guardan esas primas extras que pueden recibir de abuelos o tíos con objetivo exclusivo: eurodisney. Por lo general utilizan su paga para adquirir chuches o la revelación del momento, las cartas de MonsterHigh.



No todos los padres son partidarios de dar una asignación a sus hijos pero si tú has decidido hacerlo, te dejo aquí algunos consejos pedagógicos:

¿A qué edad empezar?. Se recomienda a partir de los siete años, aunque muchos empiezan a recibirla al entrar en el cole. Resulta muy útil cuando empiezan a saber  sumar y restar porque aprenden a manejar el dinero.
¿Cuánto dinero le doy?. La cantidad nunca debe ser excesiva, más bien escasa y acorde a la edad de tu hijo/a. Comenta el pedagogo y profesor José Luís Carbonell: “ con la paga aprenden a valora el dinero, para qué sirve y cuánto necesitan.” Pregunta a los padres de los amigos qué paga otorgan ellos y, si es posible, pactar una cantidad para que no se produzcan comparaciones.
¿Cuándo se la doy?. De forma puntual y regular siempre el mismo día. No asocies jamás la paga a la realización de tareas del hogar o del cumplimiento de sus obligaciones tales como poner la mesa, recoger sus juguetes, hacer los deberes o sacar buenas notas. Esos deberes tienen que estar claros y jamás asociados a la paga.
Regala una hucha: desde el primer día, enséñales a ahorrar pequeñas cantidades que más tarde le servirán para adquirir ese capricho o regalo que anhelan.


Las edades del dinero. Fuente: ABC

CUATRO-CINCO AÑOS: en torno a esta edad aprenden a sumar y restar, lo que resulta muy útil para aprender a manejar el dinero.

DE SIETE A 10 AÑOS: deben recibir la paga una vez por semana. El periodo de un mes todavía les queda muy grande. A estas edades los niños ya comprenden el significado de lo caro y lo barato; son capaces de descubrir la relación del dinero con el trabajo y con el cuidado de las cosas.

ONCE AÑOS: a partir de esta edad conviene que reciban el dinero una vez al mes.

ADOLESCENTES: hay que enseñarles a administrar, a ser previsores y valorar sus derechos, obligaciones y privilegios. Poco a poco se puede sustituir la hucha por una libreta de ahorro.


El 75% de los niños españoles recibe un dinero simbólico para sus pequeños caprichos. Un estudio de la empresa IMAGINARIUM revela que: los niños españoles de entre 4 y 7 años reciben un dinero simbólico de sus padres semanalmente y el 61%  de ellos sabe dosificar ese dinero para adquirir un regalo que está por encima de sus posibilidades.

3 comentarios:

  1. Interesante!!! me apunto eso de que no debe ser premio por las tareas domésticas realizadas. Es como cuando mi hija me dice: "¡Qué bien me he portado hoy, qué me vas a regalar?" (de dónde ha sacado eso!), que me veo en la obligación de decirle: "Lo has hecho fenomenal, pero no te voy a regalar nada, claro que no!!! Portarse bien tiene que ser lo normal para ti".

    Aprovecho para avisarte de un regalito que tienes en mi blog: http://kym-casitadepaja.blogspot.com/2012/01/y-aqui-tengo-un-nuevo-regalo.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, mi peque aún es muy pequeño pero me anoto los consejos para cuando llegue el momento. Mis padres intentaron lo de las pagas pero no eran constantes, siempre se les pasaba el día jajaja. He llegado a tu blog a través de Kym y su reparto de premios, resulta una buena manera de conocer otros blogs y éste me ha gustado mucho. Me quedaré por tu blog echando un vistazo ;)

    http://yanethpoints.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Yaneth, será un placer tenerte paseando por el túnel. Yo también voy a colarme en tu bitácora¡

    ResponderEliminar