lunes, 12 de septiembre de 2011

PROFESOR FUNCIONARIO, MAESTRO VOCACIONAL


Ya estamos de vuelta del primer día de cole. Nos ha ido muy bien. Mis hijas ya son “ mayores”: segundo curso de primaria y preescolar 5 años, así que los abrazos a sus compañeros y los nervios por sentarse en la mesa al lado de sus amiguitas aplacaban los sollozos de los que hoy sí iban por primera vez al clase.


Sus profesores les han recibido con una sonrisa de oreja a oreja, globos de bienvenida y unas ganas de empezar ajenas aparentemente a la polémica por los recortes en educación que planean sobre Castilla la Mancha y otros puntos de la geografía española. Cuento con varios amigos profesores de instituto y a todos ellos les he preguntado su opinión ante la situación que se les avecina. Os contaré que los tengo a dos bandos, a favor y en contra. Esto es, Cospedalistas o Aguirristas y al otro lado de la trinchera. Ni con unos ni con otros me posiciono.

Me pierdo y ya no sé distinguir entre el PROFESOR FUNCIONARIO y el MAESTRO VOCACIONAL


Más o menos horas lectivas, más o menos tutorías...... No sé. Yo lo que me planteo es si toda esta polémica nos impide ver lo que realmente es importante. Ni me molesto en mirar nuestra posición en el informe Pisa u otros modelos comparativos similares porque ya sabemos que es bien baja. Pero ¿le damos suficiente valor a la figura del docente? ¿lo valoramos los padres? ¿lo valora la administración? ¿lo valora el centro donde éste desempeña su trabajo? ¿se valora el mismo?. Ahora en estos tiempos que por la empresa privada se pasean los gurus del coaching y el mentoring para evaluar empleados y desarrollar sus potenciales y habilidades y así favorecer su promoción, ¿por qué no aplicarlo en los centros escolares?. Me explico:


¿debe valorarse igual al profesor que va y cumple estrictamente con su cometido (lo cual no está mal) como al que innova en proyectos, fomenta planes de lectura, se queda a reforzar al alumno rezagado, etc??. Un profesional valorado y reconocido, es un profesional ilusionado y motivado.

¿tú qué opinas?

1 comentario:

  1. Hola Silvia soy Juanjo el marido de Victoria y me parece muy interesante lo que aportas en tu escrito, por alusiones te diré que tal vez se esté perdiendo el norte en todo esto de las horas de más o de menos ... cuando lo verdaderamente importante es la figura del docente y el trabajo que desarrollamos formando a las generaciones del futuro ... ahora que está tan de moda el "Recorte en Educación" para solucionar las pifias de otros y otras que no han sabido ni saben tomar cartas en el asunto pero claro ... se acercan las elecciones amigo y hay que empezar a ganar votos.
    Un saludo Silvia, espero poder seguir colaborando de vez en cuando en esta aventura en la que te has embarcado de tu Blogs. Saludos

    ResponderEliminar