viernes, 16 de septiembre de 2011

ENSEÑA A TU HIJO A VER LA TELE

Cuando mi hermana y yo éramos pequeñas, de lunes a jueves, en casa no se veía la tele . Bien es cierto que la oferta infantil distaba mucho de la que encontramos hoy pero es que, además, era una “sugerencia” del Cole en el que estudiábamos. Y otra cosa no, pero mi madre jamás cuestionaba las “sugerencias” de la maestra. Así, recuerdo terminar los deberes y salir con el bocata a jugar a las gomas o cruzar a casa de mis vecinas para disfrazarme o jugar a las muñecas. Cuando fui creciendo, a las tardes de juegos les sucedieron las clases de inglés o de mecanografía pero para entonces yo no echaba de menos la tele.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces y si bien yo misma dejo que mis hijas vean los dibujos entre semana, intento que “el mando esté bajo mi control o el de su papá”.

Una media de tres horas pasan nuestros hijos frente al televisor. Tres horas menos para conversar con sus padres, jugar con sus hermanos y o amigos y que reducen o limitan el tiempo que dedican a estudiar, hacer los deberes o a la lectura.

¿Qué podemos hacer para no perjudicar a nuestros pequeños teleespectadores? Les enseñamos a dormir, les enseñamos a comer y probar nuevos alimentos, les enseñamos a hacer pipí y así puedo ir sumando. Pues ¡¡¡¡ ENSEÑEMOS A NUESTROS NIÑOS A VER LA TELE!!!!!:


  1. Cada programa para cada edad. Vigila los contenidos y escoge los más adecuados para la edad de tu hijo/a.

  2. Es difícil. Lo sé. Pero la tele no sustituye a los padres ni se convierte en canguro. Si puedes, ve con tus hijos los programas que les gustan. Te sorprenderás de la cantidad de preguntas que les asaltan viendo los dibujos. Y ni te cuento, de la publicidad. Es importantísimo explicarles la diferencia entre lo que es real y lo que es ficción.

  3. Dí no a la tele en la habitación de los niños. Tienen que dormir y ésta puede interferir en el sueño y en el control que los padres debemos tener sobre el tiempo qué dedican a comsumir tele y en especial sobre qué consumen.

    Hay que dar alternativas a nuestros hijos: dibujar, jugar, ayudarte en la cocina, hacer alguna manualidad, disfrazarse, bajar al parque, montar en bici................................... Está en nuestras manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario