viernes, 4 de noviembre de 2011

¿un sueldo para el ama de casa?


Esta mañana mi pequeña pizpireta me ha sorprendido preguntándome si yo ganaba más dinero que papá, "porque tú trabajas más, mami", me ha dicho mientras la peinaba antes de salir al cole.

"Mami no tiene salario, cariño", le he dicho.

Ha salido disparada, a abierto su hucha y me ha dado 1 euro con 20 cm, todo un tesoro para ella. "Toma, mami, yo voy a pagarte".

Una anécdota matutina que ha sugerido mi reflexión de hoy y que yo lanzo al túnel del hada par ver qué opinas tú. Lo cierto es que si debe o no existir un salario para el ama de casa no es un debate antiguo, todo lo contrario. Se trata de una promesa en el olvido muy recurrente en campaña electoral. Aquí dejo algunas noticias al respecto recogidas en diferentes medios de prensa:


“En el estudio "La Cuenta satélite" se analiza en profundidad el papel que tienen las amas de casa en la economía y se llega a la conclusión de que este colectivo representa el gran motor, no sólo de la economía, sino de la supervivencia de los hogares. Cuantificar el valor monetario del trabajo doméstico es una tarea muy compleja, pero si se calculara un salario bruto medio por cada hora que las españolas emplean en ello, su valor monetario sería de unos 424.140 millones de euros (casi la mitad del producto interior bruto español).

No es justo que, a pesar de esta importancia, hasta ahora este hecho haya pasado inadvertido para la economía porque no se ha estudiado suficientemente este mercado. Y no se tiene en cuenta que el trabajo no remunerado, incluyendo el voluntariado, supone en España el 60,71% del Producto Interior Bruto (PIB). Un trabajo que en torno al 80% hacen las mujeres.”




El último informe de 2010 de la Comisión del Pacto de Toledo propuso que se estudiasen las medidas necesariarias para que las amas de casa pudiesen cotizar para la pensión de jubilación. La propuesta sugirió al Gobierno implantar un incentivo fiscal para generar pensiones para cónyuges no presentes en el mercado laboral. Una propuesta que el Ejecutivo no ha vuelto a retomar.


Un estudio elaborado por la Escuela Superior de Administración y Dirección en Empresas (Esade) señala que las amas de casa deberían percibir, si contamos una jornada semanal de 40 horas y considerando el esfuerzo, la responsabilidad y la experiencia, unos 21.000 euros anuales, 1.750 euros al mes. Este salario es similar al de un técnico de control de calidad o el de un grabador de datos informáticos. “


El Supremo otorga a una divorciada una compensación de 108.000 euros por trabajar en el hogar durante 15 años

Sueldo de justicia para el ama de casa

La ocupación de ama de casa no es una profesión que cotice en la seguridad social, por más que a los políticos se les llene la boca en las campañas electorales. Sin embargo, el Tribunal Supremo (TS) sí lo considera un trabajo más.”









No hay comentarios:

Publicar un comentario