viernes, 18 de noviembre de 2011

Día Internacional de los Derechos del Niño

Este domingo día 20 de noviembre, además de ir a votar, no olvides que se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño.


Pese a que en el año 1957 las Naciones Unidas aprobaron una Declaración de los Derechos del niño, ésta carecía de carácter legal y fue precisamente el gobierno de Polonia quien en el año 1978 presentó una versión provisional de la Convención de los Derechos del Niño que tardaría una friolera de 10 años en aprobarse y ratificarse: el 20 de noviembre de 1989. La Convención se convirtió en ley un año más tarde, en 1990, después de ser aceptada y firmada por 20 países. España estaba entre ellos. En la actualidad la CDN ha sido aceptada por todos los países del mundo con dos notables excepciones: SOMALIA y ESTADOS UNIDOS.


En septiembre de 2000 se celebró la cumbre del milenio y se acordó la consecución de 8 objetivos fundamentales que se revisarán a la vuelta de la esquina, en el año 2015. Y aunque esos objetivos están dirigidos a toda la humanidad, incumben principalmente a la infancia y su cumplimiento debería mejorar su calidad de vida cualquiera que sea su lugar de nacimiento. Ojalá se cumplan:


  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

  2. Lograr la enseñanza primaria universal

  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

  4. Reducir la mortalidad infantil

  5. Mejorar la salud materna

  6. Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades

  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo




No hay comentarios:

Publicar un comentario