miércoles, 9 de noviembre de 2011

Educando en la frustración


Ni a los niños les gusta no salirse con la suya ni a nosotros los padres nos gusta desilusionarlos. Así que para ambos, para los peques y para nosotros los papis, resulta difícil madurar y educar en la frustración respectivamente.

Recuerdo cuando yo misma era pequeña y ansiosa pedía a mi madre mis cromos de picar, más colores o la barriguitas de turno. Ella me miraba y tenía tres frases estándar:


¿Es tu cumpleaños?, ¿es tu santo?, ¿es Navidad? . Y ni cromos de picar, ni colores, ni barriguitas, hasta mi cumpleaños o Navidad porque hasta hace un par de años no supe en qué día se celebraba mi santo. Y aquí estoy, hecha y derecha.


Mis pequeñas hadas salen del cole alborotadas, semana sí semana también con la moda del momento: “mamá, las pulseritas de colores con forma de animales”, “mamá, los cromos de hello kitty”, “mamá, los cromos de la liga”, “mamá, las pegatinas de monster high” y yo bombardeada y alrededor mío los compañeros y amiguitos de mis hijas con los cromos, las pulseritas, las pegatinas o los pokemons. Así que tú te vuelves la madre extraterrestre si no sigues la “onda”. Pues de marte vengo yo, ea.


O el niño crece y aprende a sobreponerse a la frustración o se convierte en un malcriado”.


Les hacemos un flaco favor a nuestros niños si no somos capaces de educarlos en la frustración, les convertiremos en adultos niños eternamente insatisfechos. Además, es importantes que les enseñemos el valor de las cosas. “Sólo vale 1 euro, mami”. Un euro es lo que tiene una familia entera para comer en muchos lugares del mundo.

Y sí claro, claro que tendrán finalmente su coleeción de pegatinas monster high pero les va a costar su esfuerzo. Se la van a comprar ellas con su “ esfuerzo y responsabilidad”. Cada semana un reto. Esta estamos poniendo y recogiendo la mesa todos los días y aprendemos y hacemos como podemos nuestra cama antes de ir al cole. Creo que conseguirán su álbum este sábado.





1 comentario:

  1. Hola Silvi,llevas toda la razón.Llevo toda la noche leyendo tu blog me encanta,no puedo parar de leer y estoy cansadisima y Juán Pequeño no para de gruñir esperaré que pare y lo dejaré para mañana un besazo Marieta

    ResponderEliminar