domingo, 5 de febrero de 2012

La mujer y la crisis



imagen: ite.educacion.es

Quizás soy todavía joven para recordar o tener conciencia de una situación de crisis como la que estamos viviendo ahora. Le he preguntado a mi padre y él si la recuerda.Sin ir más lejos  no tuvo más remedio que salir a trabajar a Alemania por unos años, también mis tíos, uno de ellos se embarcó rumbo a Brasil con veinte años y todavía no ha regresado. 
Muchas veces me ha contado mi madre como ella se quedó aquí  y sacó adelante a mi hermana  mayor, entonces un bebé, con la ayuda de mi abuela y de mi tía. Las mujeres. Las mujeres  han sido y son auténticos amortiguadores de las crisis  habidas y por haber.  Porque yo me pregunto cómo puede resistirse una situación como la actual con más de 5 millones de parados. Cómo sin estar tirándonos de los pelos en la calle, con disturbios y verdadera agitación social. 

Sólo se me ocurre una respuesta: la solidaridad familiar. Esa que tejen básicamente las mujeres: madres, hermanas, hijas y abuelas, todas ellas se han puesto la crisis a la espalda. Conozco a una familia que tiene a todos sus miembros hombres en paro y es la madre de familia y su hermana soltera quienes se las han ingeniado para multiemplearse haciendo faenas aquí, cosiendo allá o cocinando en otro lugar. Los papás de una amiguita de  mi pequeña están en paro de larga duración y es la abuela la que, a golpe de pucheros, impide que sus nietas no tengan un plato caliente en la mesa cada día.

Como estas historias, seguro que tú también conoces unas cuantas.  Es curioso como las mujeres que un día ayudaron a crecer a sus hijos, hoy cuidan de sus nietos y ayudan de nuevo a sus hijos y en algunos casos, sin dejar de cuidar a sus padres si todavía viven.

La reputada economista Cristina Carrasco comentó: “vivimos en un sistema económico que sólo considera el espacio de producción mercantil y olvida el espacio de desarrollo humano donde se realizan trabajos domésticos y se producen los bienes y servicios derivados de la interdependencia: relaciones, afectos, cuidados, etc,”.  Una verdadera aportación al PIB que poco se considera y que habría que evaluar y analizar.



1 comentario: