miércoles, 15 de febrero de 2012

Los amigos de nuestros hijos


Pitagorina se ha levantado temprano esta mañana, estaba radiante y feliz. Hoy viene su mejor amiga, Lucía, a comer a casa. A su edad todo se vive con enorme intensidad, cada día puede ser el mejor o el peor, pero no hay grises. Una semana lleva mi pequeña esperando con entusiasmo que venga su amiguita a comer. Me ha planificado el menú (macarrones, zumo de naranja y copa de chocolate para el postre) y ha organizado una super tarde de juegos. Ayer por la noche nos dijo: " Papá, mamá, espero que mañana causéis una buena imagen a mi amiga, portaros bien". Ala, tal cual.

123RF. Fotos de archivo libre de derechos
Entre Adriana y Lucía hay una amistad fuera de lo común a su edad. Ellas son inseparables desde que a los tres añitos entraron en el cole y juntas . Fuera de lo común porque en la primera infancia los mejores amigos son hoy unos y mañana otros. Suele ser a partir de los 6, 7 años, cuando las amistades tienden a  hacerse más estables. Lo habitual es que busquen un amiguito de carácter afín al suyo, o totalmente opuesto como les sucede a Adriana y su amiga. Si bien las dos son sumamente responsables una es vivaracha y atrevida y la otra es tímida y prudente. Las dos se apoyan y juntas se enfretan a esos días de colores intensos, primeros secretos y algunos proyectos. Tienen previsto ser veterinarias y están convencidas de montar juntas su consulta. Luego es más que probable que cada una cambie de opción pero a mí me parece precioso ver cómo forjan un vínculo  tan hermoso e importante como es la amistad.


Los amigos no son sólo un compañero de juegos de nuestros hijos, son fundamentales en su desarrollo social y afectivo. Con los amigos se crece, se comparte, se aprende empatía, se resuelven conflictos y se mira la vida desde el punto de vista del otro. Brindo por ello.

3 comentarios:

  1. Supongo que mi peque con 2 años y medio aun no tiene ese concepto de amistad, todo el mundo nos dice que es normal, asi que no nos preocupa en exceso no verle jugando todo el rato con el resto de niños... espero que dentro de un tiempo empiece a entablar amistad.. de esas tan lindas

    ResponderEliminar
  2. Miri, tu peque es muy peque todavía pero le llegará¡¡¡. Un besito enorme¡

    ResponderEliminar
  3. Hermosísimo relato ¡¡Brindemos todos!!

    Abrazos felices ✿◕ ‿ ◕✿

    ResponderEliminar