lunes, 12 de marzo de 2012

Cuidado con la TELE: esa supernanny audiovisual


imagen: cosasdeniños.com
La tele se ha convertido en una especie de supernanny audiovisual, para algunos padres puede resultar un gran aliado, una especie de canguro que da un respiro y mantiene mágicamente a los niños literalmente pegados al sofá. Y así, sin darnos cuenta, nuestros hijos que entre los cuatro y catorce años consumen una media de dos horas frente al televisor, absorben, se empapan, aprenden e imitan todo aquello que ven.

Que la televisión  se convierta en un aliado o en enemigo en la formación en habilidades, comportamiento y actitudes de nuestros pequeños depende de nosotros los papás. A su edad no pueden convertirse en “los reyes del mando” y debemos enseñarles a ver la tele, a escoger contenidos y explicarles aquellas cosas reales o fantásticas que pueden no entender.

Los profesionales recomiendan que los padres veamos con nuestros hijos los programas o dibujos y determinemos si se ajustan o no a los valores que queremos que nuestros pequeños adquieran.

imagen: verdibujosanimados.net
Pese a que cada vez es más fuerte la lucha por un horario de protección audiovisual a la infancia, la parrilla de programación está totalmente desorganizada y pasamos de dibujos orientados a niños de 5 y 6 años a programas preadolescentes en cuestión de minutos. Es difícil, pero ahí estamos nosotros. A cada edad su programación. Series como Hannah Montana, o Patito Feo no hace tanto, se vuelven referentes para niñas de siete y ocho años cuando éstas van destinadas totalmente a adolescentes. “Mami, que todas mis amigas lo ven”, decía Pitagorina y menuda lucha la mía para desmarcarla de las divinas y las populares. Y es que todo responde a una estrategia de marketing bien organizada, adelantamos a los peques en contenido y pronto dejan de pedir chuches y gominolas para demandar ropa determinada, videojuegos, etc. No hace falta que te cuente que entre las niñas de seis años hacen furor las muñecas con una estética totalmente preadolescente: las monster, las barbies, las moxy girls, las bratz, etc.

Más de lo mismo sucede con series como South Park o los Simpson, destinadas a un público adulto y que se consume en familia. Nada, sólo os dejo que lo reflexionéis. Feliz lunes.

2 comentarios:

  1. Esta tarde estabamos jugando en el salon, mi niño me ha pedido dibus, y cuando he hecho zaping para ver si encontraba algo. .. ha sido imposible, todo peleas, agresividad.. o series que no van acorde con la edad...
    Lo se, mi niño tiene algo mas de dos años y medio y apenas ve tele, se puede pasar dias y dias sin ver nada, pero no esperaba que en un horario infantil a las 6 de la tarde todo sea en esa tónica.. que triste..
    me da nostalgia, por esa abeja maya, Heidi, Marco, los picapiedra, los snorkles.. por dios, donde ha quedado todo eso??

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo Miri. Todavía puedes disfrutar de series estupendas para tu peque de dos años y medio. Sólo tienes que buscar la franja de su programación: pat el cartero, pepa pig, caillou, o manny manitas están genial para él¡.

    ResponderEliminar