martes, 6 de marzo de 2012

Trastornos del sueño en la infancia. Presta atención


imagen: ABC.es

Leído hoy en ABC, sección Salud – Pediatría.

Recientemente la prestigiosa revista Pediatrics  ha publicado un estudio realizado por el College of Medicine de la Universidad de Yeshiva (EE.UU). El estudio se ha realizado sobre una población infantil de 11.000 niños durante 6 años y es concluyente: “los niños pequeños con trastornos respiratorios del sueño, como ronquidos o apnea, son más propensos a desarrollar problemas de conducta como la hiperactividad o dificultades en sus relaciones entre iguales”.

La doctora y pediatra Karen Bonuck que dirigió el estudio afirma que padres y pediatras deberíamos prestar más atención a los trastornos de sueño de nuestros hijos ya desde el primer año de vida.
Los transtornos de sueño son dificultades respiratorias que se producen durante el sueño. Aproximadamente 1 de cada 10 niños roncan regularmente y de 2 a 4 por ciento sufre de apnea del sueño. Las causas más comunes de los TRS son las amígdalas o adenoides.

Los investigadores creen que los trastornos del sueño podrían causar problemas de comportamiento al afectar el cerebro de varias maneras: disminuyendo los niveles de oxígeno e incrementando los niveles de dióxido de carbono en la corteza prefrontal, interrumpiendo los procesos reparadores del sueño, y alterando el equilibrio de los diversos sistemas celulares y químicos.
«Aunque los ronquidos y la apnea son relativamente comunes en los niños, los pediatras y médicos de familia no hacen una revisión de ellos de forma rutinaria» señala Bonuck.
Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario