miércoles, 28 de marzo de 2012

Huelga de deberes en casa

La mayor asociación de padres de alumnos de Francia acaba de convocar una huelga de deberes. Durante 15 días los niños franceses que se acojan a ella no realizarán las tareas de la escuela. Esta asociación reivindica principalmente que se genera una tremenda desigualdad entre aquellos niños cuyos padres tienen tiempo y capacidad para ayudarles y los niños cuyos padres no pueden supervisar sus tareas escolares por falta de tiempo y o preparación.

Se abre un nuevo debate sobre la conveniencia o no de los deberes en casa. La Asociación de Padres de España también denuncia una sobrecarga de tarea en casa. Os remito al post "Deberes en casa: muchos o pocos" que escribí hace ya un tiempo y que ha sido sin duda de los más leídos en el túnel.
imagen:123rf.com

"El colegio es común pero las casas no", he escuchado decir esta mañana al periodista Fernando Ónega. Y es que lo que alegan los padres franceses es que no todos los padres tienen la misma formación ni capacidad en tiempo y paciencia para ayudar a resolver a sus hijos. Ahí está la cuestión. Los papás no tenemos que resolver los deberes de nuestros hijos. Yo defiendo la tarea que traen mis hijas a casa que, hasta el momento, considero apropiada a su edad. Los deberes tienen que servir para reforzar y consolidar lo que se ha explicado en clase, son un ejercicio de interiorización de conocimientos individual. El niño tiene que entender primero en clase y eso es quizás lo anómalo del sistema porque no siempre es así. 

Unos deberes apropiados en tiempo, según la edad, redundan en beneficio de valores como el esfuerzo, la responsabilidad y el orden. Me pregunto si aquellos padres que denuncia la sobrecarga de deberes, denuncian también la sobrecarga de actividades extraescolares que restan tiempo para reforzar lo aprendido en clase y para el tiempo que dedicamos al ocio y a estar en familia.Una vez más, contribuimos con estas actitudes a infravalorar la figura del maestro y a su pérdida de respeto a los ojos de sus alumnos, nuestros hijos. 

 Es mi humilde opinión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario