lunes, 4 de marzo de 2013

Tiempo para educar

Ilustración: Mónica Carretero
Cuando lo que aprendimos se olvida, lo que sobrevive es la Educación. La frase no es mía, es de Frederic Skinner. "Mami, la vida en tercero es complicada, últimamente se me reduce a estudiar y hacer los deberes". La frase tampoco es mía, es de mi hija mayor, Pitagorina, mientras apuraba su desayuno de esta mañana. "Y lo que te queda corazón", le he dicho. 
Así de pronto, tú, querida mamá o papá que como yo creías haber dejado de estudiar, te das cuenta de que debes ponerte al día porque no recuerdas las constelaciones, tienes que repasar las divisiones y quebrados y recordar todos y cada uno de los músculos que tenemos en el cuerpo, entre otras cosas.
Considero que los papás de las hadas, nos implicamos y mucho en su formación y está comprobado que cuando es así, los resultados académicos de los niños son mejores, con independencia de la escuela a la que asisten, dando igual que sea pública o privada. Sin embargo, nos falta tiempo. A la mayoría de los papis nos falta tiempo. Me gustaría que mis hijas no estudiaran memorizando por sacar un tema adelante en la evauluación de la semana, que también. Lo que me gustaría es que entre todos, maestros y padres, les ayudemos a despertar su curiosidad, sus ganas de aprender más sobre aquello que ahora descubren. Soy una ferviente defensora de los deberes cuando éstos sirven para reforzar lo que el maestro explica en clase. Pero, ¿hacemos las cosas bien? y me hago esa pregunta a mi también. Muchas veces siento que pasamos la tarde entre tareas y actividades, con horarios marcados ya desde muy pequeños. Nos falta tiempo para jugar, vital, para sentarnos a merendar sin prisas y  escucharnos sobre las cosas que nos han pasado en el día. Bueno, paseantes, ustedes me perdonen. Es lunes y me gustaría tener más horas, más momentos como los que nos regala el fin de semana. Como bien ilustra Mónica Carretero, debemos continuar con la vida.

1 comentario:

  1. Te entiendo perfectamente... Lo hacemos lo mejor que podemos, de eso estoy segura :^) Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar