martes, 26 de febrero de 2013

Autoestima sana para nuestros hijos

Ilustración de Juan Sebastián Amadeo
Aunque digamos que no, los padres siempre queremos que nuestros hijos lleguen allí donde nosotros no llegamos. Muchas veces queremos entusiasmarles con las misma cosas que nos gustan  o inculcarles aquello que nosotros quisimos hacer o ser. Diremos que no, pero nos gusta pensar que nuestro hijos son los mejores en deportes, los más buenos, los que mejores notas sacan, las más bonitas y los más guapetones. "Es un lince en mates", "el que más corre", "el que mejor nada", "la más buena". ¿Os suena?. Yo también entono el mea culpa. Deberíamos ayudar a nuestros hijos a desmontar ese yo tan tremendo que pasan construyendo los primeros años de sus vidas. Y es que si bien es necesario que tengan la autoestima alta, lo que necesitan tener es una autoestima sana. 
Pues sí, tu amiguita nada muy bien ¿verdad?. No siempre van a poder ser los primeros, no pueden sacar siempre sobresaliente. Es bueno que lo sepan, que aprendan y no sufran si un día cometen un fallo, si se equivocan, si no son los primeros. Que se quieran y se sientan queridos por como son y lo que son. Que no tengan miedo a equivocarse. Si saben ver sus errores, aprenderán de ellos y valorarán más sus aciertos. 

2 comentarios:

  1. Justamente hace unos días tuvimos una discusión sobre esto con unos amigos. Todos decíamos que hay que premiar más a los niños y un amigo decía que odia la palabra campeón. "¿Por qué le vas a decir Campeón lo hiciste muy bien, si perdió, o no metió el gol?" Y nos fuimos todos a su cuello. ¡Estas loco! Ciertamente lo que tu dices es lo mismo, pero más lindo. Y hace que uno se ponga a pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela. Sigo pensando que es muy dificil acertar. Un abrazo enorme¡¡¡¡

      Eliminar