martes, 26 de junio de 2012

Cuando lo alternativo es la familia


Ayer me quedé viendo la entrevista que Julia Otero realizó a Alejandro Sanz. De todas las cosas que dijo y no dijo el dueño del “Corazón partío”, hubo una que me sugirió escribiros este post. Así, le cuestionaron su matrimonio por la iglesia a él que presume de alternativo y el gaditano de adopción contestó: “quizá por eso me he casado, porque lo alternativo ahora es el matrimonio y formar una familia”. Cierto. Ahora que a mi alrededor la gente se separa a diestro y siniestro y se reparten la casa, los días de la semana y los hijos con facilidad, seguro que sí, que lo raro e inusual es mantener tu familia a flote.
Alejandro Sanz en Paraíso Express
Los tiempos que vivimos no ayudan desde luego. Personalmente creo que no vivimos una crisis económica, vivimos una crisis sistémica. El sistema capitalista se derrumba, no se sostiene y asistimos a una tremenda crisis de valores, a una insatisfacción permanente. Tiramos comida de nuestra nevera que se estropea, tenemos más de dos coches en casa, si no nos hipotecamos no hemos logrado el éxito, si no vamos de crucero en vacaciones o planificamos el viaje ideal no son vacaciones. Un armario repleto de ropa y nunca es suficiente. 300 amigos en Facebook y no hablamos con el vecino. El sistema que ahora se derrumba nos “liberó” a las mujeres y enfermó a nuestros hijos. Los niños de la llave, los llamo yo. Los que tienen ipad, ipod, iphone y algunos además, fracaso esolar, depresión, ansiedad, etc. Cuidado, para nada estoy tremendista, sólo reflexiva. Algo no hacemos bien.
Todavía tengo que defender muchas veces mi opción vital de quedarme en casa ahora que mis hijas son pequeñas y ser yo y no empleados o campus los que se ocupen de ellas. Lo peor es que son las propias mujeres quiénes más te cuestionan. No superamos el cliché de la ama de casa que se queda malcriando niños, con el trapo en la cabeza y viendo Ana Rosa Quintana. Nada más lejos de esta mamá y de muchas otras que conozco. Tengo muchas amigas profesionales, altamente cualificadas que llevan sus profesiones de manera brillante y apenas sus hijos si sufren su ausencia. Son las menos, pero éstas cuentan con la inestimable presencia de un papá funcionario en casa que se hace cargo de los niños. Tengo otras, unas cuantas, que pensaron en no cambiar su vida laboral en nada cuando tuvieron hijos. Muchas de ellas, se dejan medio sueldo en canguros y aulas matinales y el otro en el psicólogo o en el profesor particular. Otras han decidido no tener hijos para no renunciar a su status profesional. A todas ellas las respeto.

La familia, tradicional o no, sigue siendo un pilar fundamental de nuestra sociedad. Debemos dedicarle tiempo. Sé que muchas veces es difícil y yo me siento privilegiada de tenerlo. Por eso, ya sabéis, que desde el túnel siempre grito ayudas para las mamás que deciden hacer un alto en el camino y cuidar de sus hijos. Siempre que reclamo que las mamás coticemos en la seguridad social recibo un aluvión de visitas a mi blog. Alemania, Noruega, Finlandia, dan un sueldo a las mamis o papis que se quedan en casa. Porque nuestra sociedad se está enfermando de inafectividad, de falta de tiempo y compromiso con los que queremos.
Estoy orgullosa de permanecer en el lado alternativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario