martes, 17 de julio de 2012

Los niños también necesitan rutinas en verano



imagen: álbum personal del túneldelhada
Que el verano es largo y cálido cobra fuerza si tienes niños en casa. Y hasta que llegan las vacaciones de los papás o te organizas, o más te vale solicitar el ingreso voluntario en un balneario de descanso. Cierto que existen miles de alternativas: campamentos, ludotecas, escuelas de verano, deportes organizados, abuelos y otros parientes. Todavía así, sabes que los días no se acaban hasta entrada la noche y las pilas de estos enanos que circulan por casa se recargan al instante.

Más de una buena amiga mía se tira de los pelos porque “no sé qué hacer con ellos todo el día”. A mi me encanta el verano, se me pasa en un abrir y cerrar de ojos e intento disfrutar de las hadas al máximo. Eso sí, aunque mucho más flexible en horarios y rutinas, sigo manteniendo un cierto orden. Por si puedo ayudarte, te cuento:

Las pequeñas se levantan antes de las nueve y media porque no se acuestan excesivamente tarde. Si no les apetece dormir, leen, porque sus papis también necesitan tiempo para ellos. Los desayunos son relajados y al terminar  todas las mañanas, a primera hora, hacen un poquito de tarea. Saben que el día es para ellas después. A la piscina, a hacer manualidades, a jugar libremente a lo que les place. El verano es un buen momento, dependiendo de su edad, de incentivarlos a colaborar más en casa: poner y recoger la mesa, hacer su cama, doblar su ropa y ordenar sus juguetes es “de mayores” y les encanta.
 En mi casa, las hadas no duermen siesta pero sí están obligadas a descansar después de comer. Es en ese momento cuando les dejo ver tele. Después a merendar, a bañarse, a jugar, montar en bici o en patines y sencillamente a disfrutar libremente del verano. Y es que recuerda, si se acuestan muy tarde es porque los papás les dejamos, si ven la tele a todas horas es porque los papás les dejamos, igual con las consolas. De nada sirve eso de “no ha leído en todo el verano, no ha querido hacer nada”. Son pequeños y siguen necesitando  un poco de rutina alterada, aunque sea verano. ¿Qué opinas tú?

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo... el nuestro aun esta en el campamento de verano porque por desgracia no tenemos 3 meses de vacaciones jeje pero como siempre hacemos en momentos de descanso, ponemos rutinas.. vale que tienen que descansar, pero no trasnochamos todos los dias, intentamos mantener los horarios de comidas,siestas , lavar los dientes etc.. ellos descansan y juegan pero no pasa nada por no dejar que se desmadren no?

    un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar