martes, 23 de septiembre de 2014

No más cuentos de hadas. Literatura para jóvenes lectores

Rachel Stubb ilustraciones
Llegó el día. Mi princesa no quiere leer más cuentos de hadas. Sucedió de repente. Mi gran pequeña lectora se plantó. Siempre hay un libro que te encuentra y te abre las puertas a un mundo maravilloso del cual ya no puedes salir. Necesitas más, más palabras que te alimenten el alma, más historias que te lleguen al corazón. Fue el fin de semana, cuando de un tirón descubrió la maravillosa Matilda, de Roald Dahl .Después de beberse  su historia me pidió más libros "con mensaje mamá, más profundos, como éste". Y ha legado su maravillosa colección de cuentos a su hermana pequeña, para ella las colecciones de Tea y Geronimo Stilton, La Banda de Zoe y las aventuras de Bat Pat, las colecciones de Barco de Vapor y los maravillosos cuentos ilustrados de Edelvives, entre otros, que la han ido forjando como lectora. Comenzamos nueva etapa y yo misma debo rebuscar en librerías y bibliotecas nuevas lecturas para ella. ¿Los buenos lectores son o se hacen? Los buenos lectores son y se hacen y viceversa. En casa las estanterías se ahogan de cuentos y se han escuchado historias todos los días y se lee en voz alta todavía ahora que mis hadas pueden hacerlo solas. 
¿y ahora qué le recomiendo leer? He pensado en presentarle a Michael Ende y voy a buscar para ella las fantásticas novelas MOMO y La historia interminable. Pero estoy muy flojita en literatura juvenil actual y agradezco mucho vuestras sugerencias.

La mamá del túnel

martes, 16 de septiembre de 2014

Extraescolares

Ilustración de Pascal Campion
Que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, es obvio, que muchas veces nos equivocamos, es una certeza. Nada más empezar el cole, vuelven las temidas extraescolares y compruebo año tras año como mis amigas hacen malabares para encajar a sus hijos en unos horarios maratonianos. No sé cuántas veces habré hablado ya de este tema en el túnel, seguro que unas cuantas, ustedes paseantes me perdonen. Cuando yo era pequeña se iba al cole y poco más. Punto. Se merendaba, se hacían los deberes y se jugaba. Cuando ya fui mayor, la cosa cambió y asistí a clases de idiomas, para más no tenía tiempo, tenía que estudiar. No sé cómo funcionará este tema en otros países y lo digo conocedora de que al túnel accedéis de muchos lugares, pero en España en los últimos años, la oferta extraescolar es enorme y es así desde la más tierna infancia: idiomas, natación, fútbol, tenis, frontón, danza, patines,pintura, mecanografía, ateletismo, baloncesto, cocina para niños, catequesis, música y un sinfín de otras más. Por hacer podrían hacer parapente y montar a caballo, por supuesto. Por poder, podríamos llenar su agenda hasta la hora de la cena. SOCOOOOOOOOOOOORRO.
Lo más importante en la vida de un niño es su infancia, lo más importante cuando están en primaria es el cole. Maravilloso que puedan combinar una o dos actividades, máxime, no más. A ser posible un deporte entre ellas. Debemos dejarnos orientar por nuestros hijos, por sus gustos y preferencias y también saber si necesitan tanta actividad porque llevan muy bien su tarea escolar o en cambio es preferible que se queden más tiempo en casa y refuercen si les cuesta su trabajo en el cole. Nos vamos a ahorrar carreras, llantos y voces, vamos a ganar paz y tiempo.
Pongamos sentido común. Los adultos somos nosotros. Por un curso feliz.
La mamá del túnel.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Va a ser un curso estupendo ¡¡¡ Empieza el cole!!!

Ilustración de Erin Taylor
Os aseguro paseantes que yo debo estar en el reducido colectivo de madres que no está deseando que sus niños vuelvan al cole. Claro que de este sentimiento, a mis chicas, ni una palabra. Me sucede todos los años por estas fechas. Cuando las mido y compruebo lo que han crecido y me parece que en su armario apenas hay nada que les quede y hago recuento de todo lo que hemos hecho juntas este verano, del tiempo que nos hemos regalado. El tiempo, ¡menudo tesoro!. 
Pero nada puedo hacer más que unirme a su ilusión por hacer frente al nuevo curso. Ellas se mueren de ganas por ver a sus amiguitos, por saber qué tal serán sus nuevos profesores, ¡por estrenar libros! y libretas. No sé cómo lo llevas tú. Si estás ya forrando libros (menudo tedio ¿ por qué no los forrarán de una vez las editoriales?), preparando uniformes, comprando deportivas, etiquetando ropa, organizando menús, revisando mochilas y un largo etc. Desde el túnel sólo quería desearte que empieces el curso con una sonrisa enorme y que transmitas, desde ya, esa ilusión a tus pequeños. Ya vas tarde si no has empezado esta semana a acostarlos un poquito más temprano. Sentaos a ver con ellos los libros nuevos y que sientan vuestra fascinación por todo las cosas  que van a conocer. Un buen hábito de trabajo desde el principio: horario de tareas y tiempo para ellos es fundamental. Anímale en todo momento, valora sus logros y fomenta su autonomía en función de su edad. Muestra interés por lo que aprenden y no dejes de escucharle. Cultiva su autoestima y enséñale a ser respetuoso y tolerante con sus maestros y compañeros. No dejes toda la responsabilidad de su educación en la escuela e implícate. Va a ser un curso estupendo.
Con mis mejores deseos,
La mamá del túnel